Misa con la comunidad Gitana de la Parroquia


Respondiendo a las indicaciones Pastorales de la Santa Sede y con motivo del creciente acercamiento a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana de niños y jóvenes del pueblo Gitano, se realizó, bajo la coordinación de la familia Todorovic, la Santa Misa con las diversas familias que viven en el territorio parroquial.

Dice el documento, "Orientaciones para una Pastoral de los Gitanos":

«Del nacimiento a la muerte, la condición de cada uno es la de homo viator», afirmó el Siervo de Dios Juan Pablo II; y esto lo expresa, como un icono, el tipo de vida de los Gitanos. Sin embargo, hay indiferencia u oposición hacia ellos: de los prejuicios habituales, se pasa a signos de rechazo que, con frecuencia, no suscitan reacciones o protestas por parte de los que son testigos. Esto ha causado indecibles sufrimientos y ha dado pábulo a persecuciones de las que ellos han sido víctimas, especialmente durante el siglo pasado. Esa situación debería, pues, sacudir las conciencias y despertar la solidaridad hacia estas poblaciones, mientras la Iglesia reconoce su derecho a tener una identidad propia, y hace lo posible por lograr una mayor justicia para ellas, respetando la cultura y las sanas tradiciones. Los derechos y los deberes, sin embargo, están vinculados estrechamente y, por tanto, también los Gitanos tienen deberes respecto a las otras poblaciones.

Las Pastorcitas de Fátima, servidoras de la Sacristía


Su inspiración: Los Pastorcitos de Fátima

Hijos del matrimonio formado por Manuel Pedro Marto y Olimpia de Jesús dos Santos, Francisco y Jacinta nacieron en Aljustrel el día 11 de junio de 1908 y 11 de marzo de 1910, respectivamente. Sus padres, humildes agricultores y piadosos cristianos, les dieron una sana educación moral y religiosa. Los dos videntes aprendieron la doctrina cristiana en la familia y en la catequesis que la tía materna, María Rosa dos Santos, enseñaba a los niños del pueblo. Según la costumbre, no frecuentaron ninguna escuela, una vez que no existía en la población ninguna y que, cuando fueron establecidas Jacinta ya estaba enferma y Francisco pudo ir muy pocas veces a ella.
Los dos niños, desde la más tierna infancia mostraron gusto por la oración, la prudencia en la elección de las amistades y un sereno espíritu de obediencia. En cuanto pudieron, comenzaron a trabajar en el pastoreo del rebaño, acompañados muchas veces por su prima Lucía que también era pastora de ovejas. De este modo, los tres niños, unidos por una gran amistad, pasaban el día entero en esta actividad que, a pesar de ser costosa para los niños, la ejecutaban con placer, porque les dejaba tiempo para jugar, para rezar, y les permitía gozar de las bellezas de la naturaleza.
Lo que inesperadamente cambió sus vidas se dio en el año 1916, cuando vieron en tres ocasiones a un ángel que les exhortaba a rezar y a hacer penitencia por la remisión de los pecados y para obtener la conversión de los pecadores. A partir de este momento, los niños aprovechaban todas las ocasiones para hacer lo que el ángel les pedía.
Desde el día 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917, tuvieron ellos el privilegio de ver y oír varias veces a la Virgen María en la Cova de Iría. Llenos de alegría y gratitud por el don recibido, quisieron inmediatamente responder con todas las fuerzas al apelo de Nuestra Señora, que les pidió oraciones y sacrificios en reparación de los pecados que ofenden a Dios y al Inmaculado Corazón de María, bien como por la conversión de los pecadores.

MONAGUILLOS


¿Qué es la genuflexión?- Es un acto de adoración, aquel que se debe sólo a Dios, por ello se reserva sólo ante la Eucaristía. ¿Cómo se hace una genuflexión?- Se adelanta como medio metro el pie izquierdo sobre el derecho, y baja la rodilla derecha hasta que toque el suelo (cerca de tu pie izquierdo). Hazla siempre mirando hacia el Sagrario, aprovecha a decirle al Señor que le quieres (porque lo que estás haciendo es un gesto de cariño hacia El). No la hagas con precipitación, sino despacio, para que El vea que le quieres.¿Cuándo se hace?- Siempre que pases por delante del Sagrario (es conveniente que al entrar en la Iglesia busques el lugar y desde lejos o acercándote la hagas); al comenzar y al terminar la Misa si el sagrario está tras el altar mayor; durante la Misa siempre que haya pasado la consagración y tengas que cruzar de un lado al otro del altar; también se hace el Viernes Santo ante la cruz, ya que ese día no hay Eucaristía, porque no hay Misa.

¿Qué es una inclinación o reverencia?- Es un gesto que se hace para mostrar nuestro deseo de valorar a una persona o a una cosa. ¿Cómo se hace?- Se hace estando en pie, delante de lo que voy a reverenciar y se inclina la cabeza despacio.¿Ante quién o qué cosa se hace la inclinación?- Ante el obispo o al sacerdote durante la Misa, cada vez que me acerco a entregarle algo, a ponerle el libro o a lavarle las manos. Por el sacramento del orden ambos representan a Jesucristo, y esta es una manera de honrar a ese Jesús que representan.- Ante el Altar. Porque está consagrado y representa a Jesucristo que se ofrece en él. Esta reverencia se hace también fuera de la Misa.- Ante el Crucifijo o las Imágenes. Las imágenes que hay en la Iglesia han sido bendecidas.
¿Qué es el incienso?- El incienso es una resina aromática que huele bien cuando se quema. Siempre se ha utilizado para las cosas sagradas, y, sobre todo, para Dios, ya que el humo es como nuestra oración que sube a su presencia.¿Cómo se inciensa?- Se hace con el incesario o turíbulo (por eso el monaguillo que lo lleva se le llama: turiferario), en su interior se ponen carboncillos donde se quema. Se impulsa dos veces, y este acto se repite tres veces.¿Qué es la Naveta?- La naveta es el recipiente donde se echa el incienso y el que se ofrece al sacerdote cuando hay que incesar.¿Cuándo se inciensa en la Misa?- Al principio. Tras el beso al altar del sacerdote.- Al Evangelio. Cuando comienza el Aleluya.- A las ofrendas. Después de su bendición.- Al sacerdote y al pueblo. Tras las ofrendas.- Al Señor. Tras la consagración de las especies.- A la imagen de la Virgen. Si hay canto final.
http://www.archimadrid.es/sanfulber/web/Monaguillos.html